24 de agosto de 2014

Dia histórico en Ipurúa

24 de agosto de 2014 ya es una fecha histórica para Eibar. El municipio de tan sólo 27.507 habitantes ha visto como debutaba su equipo en la Primera división del fútbol español, una de las mejores ligas del continente. Y además lo hacía con un derbi guipuzcoano, con la Real Sociedad como oponente.
Los dos equipos presentaron las siguientes alineaciones:
Once titular SD Eibar
Once titular Real Sociedad C.F.

En cuanto al partido, la SD Eibar no acusó la presión del debut. Empezó el partido con una presión muy alta sobre la Real Sociedad, que hizo que el conjunto armero dominara los primeros compases del encuentro. Fruto de ese dominio casi marca Albentosa de cabeza después de un saque de esquina botado por Javi Lara pero su remate su perdió muy cerca del palo derecho. En los balones parados, iba a ser muy peligroso el equipo armero, gracias a la calidad de Javi Lara. Y así, 4 minutos después de la ocasión de Albentosa, llegaba un cabezazo de Angel, después otro lanzamiento de falta de Javi Lara. El balón se perdió por poco.
Durante el primer cuarto de hora, la Real no conseguía superar la presión del equipo azulgrana, pero el Eibar no aprovechó las ocasiones para abrir el marcador. A partir de ese momento, la Real se asentó un poco más en el partido y se igualaron un poco las fuerzas. Llegaron ocasiones para los dos equipos, con protagonistas destacados. Javi Lara por parte de la SD Eibar y Canales para la Real Sociedad, aunque sus ocasiones no se materializaron el gol.
El dominio seguía siendo para la SD Eibar, que se replegaba muy bien atrás y salía con contras muy bien organizadas. Por su parte la Real Sociedad intentaba hacer un juego de mayor posesión, disponiendo muchos más jugadores por el centro y aprovechando las llegadas de los laterales, Yuri y Carlos Martínez.
Y así llegamos al minuto 43, cuando una llegada del equipo armero por su banda izquierda, acabó con un centro que impactó en Carlos Martínez, que estaba 5 metros fuera del área. El árbitro señaló una falta muy escorada. Y en ese lance, Javi Lara sacó a relucir la alta calidad que tiene en sus botas, sacando la falta de manera magistral al palo largo del portero, entrando a la altura de la escuadra. El equipo armero su primer gol en la Primera división española y se convertía en un golazo.
De esta manera el Éibar anotaba un gol psicológico y llegaba con ventaja al intermedio del partido.
Con dicha ventaja se reanudaba la segunda parte. Empezó por los mismos derroteros que la primera parte, pero poco a poco la Real fue dominando más ya que debía arriesgar un poco más para empatar la contienda. Así llegaron dos claras ocasiones, la primera a las botas de Yuri y la segunda por parte de Agirretxe tras un pase de Canales. La Real empezaba a dominar y Arrasate movió el banquillo. Sacaba del campo a Zurutuza y ponía en el campo a Carlos Vela. El mejicano entraba para dar más velocidad e incisión por la banda izquierda del ataque txuri urdin. Un minuto después, el Eibar cambiaba su delantero centro. Entraba Manu del Moral y era sustituido Ángel. Con esos cambios, se equilibró un poco el dominio del encuentro, aunque Canales era el canalizador de la Real y servía muy buenos balones a los atacantes.
En el minuto 72, llegaba el segundo cambio de la Real, entraba el ‘Chory’ Castro por Yuri, que 5 minutos antes había recibido una tarjeta amarilla. Cambio con dos funciones: evitar la expulsión del lateral y tener más vocación ofensiva con la inclusión en el campo del ‘Chory’ Castro. Dos minutos después llegaba el último cambio txuriurdin, que era un cambio de lateral, Zaldúa por Carlos Martínez.
Cuando transcurría el minuto 77, llegó una ocasión clarísima para la Real. Sergio Canales ponía un centro desde la derecha del conjunto blanquiazul, que era rematado de cabeza por Carlos Vela. Pero su remate se iba por muy poco fuera de la portería.
En el minuto 85 era sustituido el héroe y jugador que ya pasará a la historia del club armero por anotar el primer gol en Primera división de los blanquiazules, Javi Lara. Entraba Lillo
Los últimos 10 minutos del partido ( 5 de tiempo reglamentario más los 5 minutos que añadió el árbitro) fueron un asedio del equipo realista sobre la portería del conjunto armero. Primero fue Iñigo Martinez que tuvo una doble ocasión, pero no pudo precisar bien su remate a puerta. En el minuto 92, Canales servía una falta en la frontal del área que impactó en la barrera.
Pero la SD Eibar aguantó muy bien el arreón final del equipo txuri urdin y llegó al final del partido manteniendo la ventaja de 1-0 de Javi Lara y consiguió que los 3 puntos se quedaran en Ipurúa.
Este campo será muy complicado para todos los equipos de Primera, ya que el equipo hace una presión muy alta, muy bien organizados y la grada está animando durante todo el partido. Enhorabuena a todos los aficionados del conjunto armero por la primera victoria en la máxima categoría del fútbol español. Esperemos que lleguen muchas más!
Joan Cloquell @tacticato

0 comentarios :

Publicar un comentario