El ex-entrenador del conjunto azulgrana, Johan Cruyff, tiene dudas sobre el flamante fichaje de Luis Suárez y su acomode en el juego combinativo que tanto ha caracterizado al F.C.Barcelona desde que él mismo los instauró a inicios de los 90 y que ha sido seguido por Rijkaard y Guardiola.
En su columna del periódico “De Telegraff”, Cruyff plantea que el Barça pasará a jugar de una manera más individual que no primando el juego colectivo y combinativo y para argumentar esta idea, Johan ha comentado: "No entiendo cómo el Barça puede hacer un juego combinativo con Messi, Neymar y Luis Suárez en el equipo. Los tres son individualistas. De esta manera el Barça prefiere las acciones individuales antes que un equipo que juegue bien al fútbol"…
Y yo me pregunto: Cruyff ha visto jugar a Messi en los años excepcionales con Pep??? Ha visto jugar a Luis Suárez este año en el Liverpool??? Ha visto jugar a Neymar con Brasil este Mundial??? Porque si lo ha hecho, tiene un concepto muy diferente al de los demás futboleros del mundo sobre el individualismo. Me explico:
Neymar es del único que se podría argumentar ese juego individual, ya que se ha especializado en retener el balón y superar contrarios a base de los regates perfectos. Pero quedarse en eso es muy simplista, ya que si profundizamos un poco más, vemos que con ese juego atrae 2 o más rivales, genera espacios a las espaldas de los defensas y lo pueden aprovechar sus compañeros de la zona atacante (ya sean, Messi, Pedro o Alexis con el Barça este año como pueden ser Oscar, Hulk o Fred durante el recién finiquitado Mundial).
El tema de Messi es el más llamativo, ya que Johan Cruyff lo ha visto jugar directamente en el Camp Nou durante los años con Guardiola. El astro argentino participaba activamente en el juego de posesión del equipo culé. Sus combinaciones constantes con Alves durante el primer año del Pep Team en la banda derecha eran constantes y por supuesto con los Eto’o, Xavi, Iniesta o Pedro. Y a todo eso hay que sumarle el cambio de posiciones y creación de espacios entre todos los delanteros, interiores e incluso laterales de aquél equipo. De hecho los que intentaban (sin éxito) desprestigiar a Messi en esa época se escudaban en que cuando no tenía a esos compañeros, la Pulga no era tan decisivo. Messi tiene interiorizados los fundamentos técnicos y tácticos del juego combinativo del Barça porque los ha mamado durante mucho tiempo en la Masía.
En cuanto a Suárez, quiero pensar que el bueno de Cruyff no ha visto la Premier en todo el año… Porque sino no entiendo la afirmación de que Luis Suárez es individualista. Y para muestra, una estadística clarísima: el uruguayo es el segundo mejor asistente de la Premier durante la temporada pasada (12), sólo superado por su compañero Steven Gerrard (13). Y eso que empezó perdiéndose varios partidos por su mordisco a Ivanovic. Y si Johan hubiera visto al Liverpool, vería que Luis Suárez es un generador de espacios excepcional, del cual jugadores como Daniel Sturridge o el mismo Gerrard se han beneficiado en muchos partidos del Liverpool.
Veremos cómo encaja las piezas Luís Enrique, pero creo que el fichaje del delantero uruguayo enriquecerá el juego de posesión del equipo culé, otorgándole una mayor velocidad arriba y la posibilidad de tener dos delanteros(Neymar y Suárez) que fijen a los centrales e incluso a los laterales contrarios. Y Messi partiría des de la mediapunta por detrás de ellos, para fijar los medios defensivos tan populares en el fútbol actual. Y a partir de esa táctica inicial, los tres jugadores tendrían cambios de posiciones constantes.
Y si a Lucho le consiguen fichar los dos centrales que precisa, podría cambiar a un 3-4-3, y tendría más variantes en ataque. Pero ya tendremos tiempo de explicarlo y debatirlo con profundidad…
Cruyff instauró un modelo maravilloso del que el Barça debe ser fiel, pero me llama mucho la atención el inmovilismo que predica el ex-técnico (ahora mismo que es Johan??) sobre evolucionar dicho modelo. Y el único perjudicado es el conjunto culé.
Joan @tacticato.
0 comentarios :
Publicar un comentario