Parece ser que el fracaso en el Mundial de Brasil ha sido el detonante que ha abierto los ojos de todos aquellos dirigentes de la RFEF que apostaban por la continuidad de las llamadas “vacas sagradas”. No podemos negar que esa selección de antaño formada por jugadores como Xavi, Torres, Villa o Alonso era una maravilla, un auténtico gozo para la vista, un orgasmo futbolístico si se prefiere llamar así. No obstante, las cosas cambian y los años pasan y los jugadores, como todas las personas, pierden capacidad física con el paso de los años. 

Aquí es donde quería llegar con este artículo. Las salidas de la selección de jugadores como Xavi, Xabi Alonso o David Villa son un hecho que era mucho más que esperado. Son jugadores que ha medida que han ido cumpliendo años sus capacidades se han visto reducidas. Villa, por ejemplo, dejando a un lado su edad, ha tenido una lesión importante de la que se ha recuperado muy bien. A pesar de esto, una dura campaña con el Atlético dejó la gasolina de sus botas en reserva y no pudo dar más de lo que tenía. Su adiós abre las puertas de par en par a jugadores como Paco Alcácer, Rodrigo, Negredo o Llorente. Jugadores llamados a ser referencias en el ataque de España junto al ex atlético, Diego Costa. Torres, a igual que Villa, irá perdiendo participación poco a poco. Por ahora, no va convocado para el próximo amistoso.

En la medular, Koke debe ser el que coja el relevo de Xavi Hernández. El canterano atlético debe llevar la batuta de ‘La Roja’ durante muchos años como en su día lo hizo el de Tarrasa. A su lado se mantendrá Iniesta (todavía puede llegar bien a la Eurocopa), Busquets y veremos si Isco puede hacerse un hueco en el once. Por detrás, esperan su oportunidad grandes jugadores como son Iturraspe, Javi Martínez, Thiago Alcántara o el jugador que deslumbra en Italia, Borja Valero.

Lo que tenemos que tener claro es que tenemos que innovar, variar nuestro juego que ya todos los rivales conocen y tienen estudiado como parar. La velocidad debe de ser una de las nuevas características de la nueva ‘Roja’. Tenemos veloces y grandes jugadores, capaces de romper un partido y de dejar al rival cansado de tanto perseguirlos. Jugadores como Jesús Navas, Pedro o Callejón deben tener un mayor protagonismo en el equipo. No tienen que ser titulares todos, ni mucho menos, pero deben estar preparados para romper el partido, ser el revulsivo que nos faltó tantas veces en Brasil.

La defensa es el gran problema. Ramos no está a su mejor nivel y eso se nota. Es cierto que te da una gran capacidad de remate en córner y segundas jugadas en las que el central de Camas pueda incorporarse al ataque, pero no es algo de lo que debamos depender con jugadores como Llorente o Costa. Pique tampoco esta en su mejor nivel, algo de lo que ya se ha dado cuenta Luis Enrique dejándolo en el banquillo en varias ocasiones. Albiol debe de dejar de ir con la selección, no es un buen central para la nueva ‘Roja’. Por su parte, jugadores como Nacho, Bartra, San José o Iñigo deben ir ganando terreno en este aspecto e ir poco a poco convirtiéndose en potentes alternativas.

En el lateral derecho, debemos hacer un cambio brutal. Los dos laterales que deben ir convocados son Carvajal y Azpilicueta, aunque no debemos descartar a un lateral como Montoya con una gran proyección. El lateral izquierdo será de Jordi Alba y muy seguramente de Alberto Moreno. Tendremos que estar atentos a un jugador como es Juan Bernat, recientemente traspasado al Bayern de Guardiola o incluso al propio Azpilicueta que con Mourinho se ha desenvuelto en varias ocasiones como lateral izquierdo.

La portería creo que tiene poca discusión. Casillas y Reina deben dejar la selección. Aunque muchos dicen que la edad no afecta a los porteros, en estos dos grandes si que les está afectando. Casillas viene de un Mundial en el que en dos partidos encajó siete goles. En este comienzo de liga, el de Móstoles ha encajado cinco goles en dos partidos. No debemos mentir, Iker ha sido el “santo” de España y del Real Madrid muchos años, pero ahora parece que su físico ya no perdona. Reina es el portero que hace piña y que cumple cuando juega. A pesar de ello, hay porteros que están empujando muy fuerte por detrás como son Kiko Casilla, quien ha sido recientemente convocado por Del Bosque o De Gea que sabe lo que es ir a un Mundial ya. Y veremos a ver, pero veo un tercer nombre que dará mucho de lo que hablar este año. Ese nombre es Vicente Guaita, quien en las dos primeras jornadas ha realizado dos grandes actuaciones.

Veremos si España decide dar el paso a una nueva generación que no olvidemos levantó hace poco un Europeo Sub-21 en Israel. Una generación por la que grandes equipos europeos y del mundo se pelean. ¡Aupa ‘La Rojilla’!.

Miguel Rubio @21milkar30.